Como la carrera de Psicología es una de las más populares en países como España, ocurre una paradoja. Personas que han elegido su profesión por vocación se ven abocadas a una competición feroz por los pacientes. Por eso aquí te explicaremos lo principal que debes saber acerca de cómo encontrar más pacientes de Psicología… A través de una breve guía de marketing para psicólogos con 12 consejos y estrategias.
No nos engañemos, esto es un post de un blog, y leerlo no te convertirá instantáneamente en un maestro/a de los negocios. Pero en Psicoemprendedores tenemos experiencia ayudando a profesionales de la psicología que quieren reforzar y expandir su marca, y aquí te resumiremos lo más importante a hacer si tienes el problema de no encontrar pacientes.
Por eso, te recomendamos que tengas a mano este artículo (por ejemplo, poniéndolo en los marcadores de tu navegador) y no te limites a leerlo “el tirón”. Dependiendo del punto de madurez en el que se encuentre tu negocio de psicología, hay algunas estrategias que no podrás poner en práctica aún pero sí más adelante, a medida que crezcas.
Las claves iniciales para ganar visibilidad como psicoterapeuta
Una cosa es hacer las cosas bien, y otra cosa es saber comunicarlo. En el mundo de los negocios, si lo segundo falla, lo primero no vale de casi nada… Porque nadie acudirá a ti en busca de tu ayuda.
Esta idea debe estar integrada en la filosofía de trabajo de cualquier empresa, ya sea grande o unipersonal: el buen marketing no está reñido con la profesionalidad y las buenas prácticas, ya que permite a hacer accesibles nuestros servicios.
En este sentido, por suerte o por desgracia, dominar el arte de saber cómo encontrar más pacientes de Psicología no es fácil. En parte por lo lucrativo que resulta ser bueno en esto, aquí hay bastante competencia. Pero si dominas las estrategias de marketing para psicólogos que te explicaremos aquí, jugarás con ventaja.
Para empezar, ten en cuenta estas claves iniciales. Te ayudarán a tener la mentalidad necesaria para captar clientes y pacientes:
- La mayor parte de quienes se plantean ir a psicoterapia no saben muy bien qué es la psicoterapia. Es tu trabajo ayudarlas, incluso antes de pasar por tu consulta.
- Los potenciales pacientes tienden a fijarse más en los testimonios de otros pacientes que en tu currículum.
- Por defecto, quienes se interesan por tus servicios solo dedicarán unos pocos segundos a valorar lo que ofreces. Aprovéchalos adaptando a esto el diseño de tu web.
- Priorizar tener visibilidad en Internet no es eficaz para ganar pacientes; debes crear contenido para tu audiencia objetivo.
Cómo encontrar más pacientes de Psicología: 10 consejos
Desde esta visión general de cómo debe ser tu estrategia para encontrar más pacientes de psicoterapia, pasemos ahora a medidas específicas. Ah, y no te frustres ni te sientas mal si no puedes abarcarlo todo a la vez, es normal. Lo recomendable es que te centres primero en una o dos de estas medidas, para aprender a dominarlas antes de dar el siguiente paso.
1. Considera si has definido bien tu nicho
En primer lugar, debes examinar si has hecho lo suficiente por aclarar a qué nicho de la psicoterapia te dedicas. La gente tiende a confiar más en los psicólogos que se especializan en tratar sus problemas en específico, y desconfía de quienes mantienen un perfil generalista.
Esto significa que, incluso si tienes muchos años de experiencia atendiendo a pacientes y has hecho un poco de todo, deberías elegir una especialidad, o como máximo dos. Además, en caso de que elijas dos especialidades, procura que sean similares o se solapen en varios aspectos. Así proyectarás una imagen más clara sobre cuál es tu área de conocimientos.
Por ejemplo, no es recomendable que te especialices en psicología infanto-juvenil y a la vez en psicogerontología. O en terapia de pareja y psicología deportiva. Pero es más razonable que seas terapeuta experto en ansiedad y a la vez en trastornos el estado del ánimo.
Esto no significa que solo debas trabajar en esas especialidades y rechaces a los pacientes con otro tipo de problemas, ojo. Significa que debes hacer que tu marca y tus acciones comunicativas en esas áreas. Además, esto te ayudará en tu estrategia de SEO (luego te explicamos qué es esto).
2. Explica tus servicios enfocándote en el punto de vista del cliente
Otra de las claves sobre cómo encontrar más pacientes de Psicología tiene que ver con ponerse en el lugar del usuario promedio que va al psicólogo.
No des por sentado que conoce todos los tecnicismos que conoces tú, ni pongas el énfasis en tus cualificaciones. Pon el foco en el valor experiencial que aportan tus servicios, su utilidad para mejorar la vida de las personas.
3. Asegúrate de que tu web da una imagen profesional y es cómoda
Una buena web profesional marca la diferencia, ya que es el lugar en el que queda centralizada toda la información acerca de una marca o empresa. Lo que es una organización, queda plasmado en su página web, para bien y para mal. Es mucho más que una tarjeta de presentación virtual.
Por eso, es muy importante no conformarse con tener una website que “cumpla”, en el sentido de que tiene toda la información relevante acerca de tu consulta de psicoterapia. Debe invitar a seguir leyendo y, por otro lado, dar una imagen profesional. Si no lo logras, perderás potenciales pacientes sin darte cuenta.
¿De qué manera puedes exprimir el potencial de una buena página web para captar clientes o pacientes? Como expertos en marketing para psicólogos, aquí tenemos mucho que decir, pero lo más relevante lo encontrarás resumido en el artículo “¿Qué debería tener la web de un psicólogo?”.
Y por cierto, asegúrate de que está bien adaptada a la navegación desde smartphone. La mayoría de los visitantes llegarán a tu página desde un dispositivo de ese tipo, y no desde un ordenador.
4. Haz que los testimonios de tus ex-pacientes sean visibles
Mucha gente los infravalora, pero los testimonios de anteriores pacientes son algo que los potenciales nuevos pacientes buscan activamente. Por eso, es importante que, aquellos que sean más completos y reflejen mejor el valor que aportas, tengan visibilidad. No te limites a dejar que se acumulen en una sección de tu web que nadie visitará.
Y por cierto, optimiza bien tu estrategia para pedir esas recomendaciones o “reviews”. Si no lo haces, puedes estar perdiendo una cantidad enorme de oportunidades para obtener recomendaciones. Si quieres saber más sobre cómo sacarle partido a este valioso recurso, visita el artículo “Cómo pedir Testimonios a tus Pacientes”.
5. Adáptate a la terapia online (si no lo has hecho ya)
Hoy en día, renunciar a dar la opción de terapia online es garantía de quedar arrinconado/a en el mundo de los gabinetes de psicología y los centros de salud mental.
Un porcentaje muy significativo de los pacientes que solo consideran “ir al psicólogo” si es mediante la modalidad a distancia. Y además, poder contar con este recurso ayuda a mantener la adherencia terapéutica cuando surgen viajes, incompatibilidad de horarios, etc.
6. Aprovecha el potencial del SEO
SEO significa Search Engine Optimization, o dicho de otro modo, Optimización para Motores de Búsqueda (como Google o Bing). Si juegas bien tus cartas y tienes algo de paciencia, el SEO puede hacer que nuevos pacientes vayan llegando a ti periódicamente sin que hagas casi nada a nivel promocional durante varias semanas. O sea, incluso si dejas de publicar constantemente en tus redes sociales o no realizas campañas publicitarias puntuales.
La idea es optimizar tu página web para que sus páginas aparezcan lo más arriba posible en Google cuando la gente busca ciertas frases. Como por ejemplo “psicoterapeutas en Logroño” o “terapia de pareja en Lugo”.
Esto lo puedes conseguir por tu cuenta aprendiendo sobre SEO… O contratando los servicios de expertos en este ámbito, como por ejemplo nosotros. En Psicoemprendedores ofrecemos tanto la redacción de contenidos optimizados para SEO, como asesoramiento y consultoría para que lo consigas por tu cuenta.
La idea principal con la que debes quedarte para saber cómo encontrar más pacientes de Psicología aprovechando el poder de los motores de búsqueda es un poco contradictoria.
Resumámosla: debes escribir contenidos para la gente que busca ciertas palabras clave y poniéndote en su lugar, y no para Google. Los motores de búsqueda han llegado a un grado de sofisticación que ya no hacen una estimación del tema del que trata un texto midiendo la frecuencia de aparición de ciertas palabras, sino observando el comportamiento de los internautas.
O sea, que si le demuestras a Google que los lectores reaccionan positivamente al entrar en tu web buscando la respuesta a una duda concreta, posicionará mejor esa página a los ojos de otras personas que también tengan esa duda. Evita a toda costa crear artículos de blog con un título engañoso.
7. Crea contenido para las redes sociales de tu consulta
Las redes sociales son una manera muy buena de llegar a gente nueva. Si bien tu página web es el lugar en el que puedes aprovechar el SEO para recoger un goteo constante de visitantes, plataformas como Instagram, Facebook o TikTok te permitirán ganarte la atención de miles de personas en cuestión de pocas horas… Siempre que lo hagas bien.
Aunque eso sí, quienes están usando las redes sociales suelen recibir muchos estímulos y dedican muy poca atención a cada uno de ellos. Por eso, mientras que los relativamente pocos usuarios que entren a tu web pueden pasar varios minutos en ella, es casi seguro que la mayoría de la gente que llegue a tus publicaciones de Instagram o Tiktok solo se fijará en ti durante un par de segundos. O menos.
Hoy por hoy, las redes sociales que dan más facilidades para crear contenido viral son TikTok, y Twitter/X. Luego hay opciones que ofrecen resultados más modestos, pero incluso dentro de estas hay tipos de publicaciones que pueden alcanzar a muchos miles de personas. Por ejemplo, los vídeos YouTube Shorts dentro de YouTube, los vídeos cortos de Facebook, y los reels de Instagram.
8. Participa en actividades divulgativas y educativas
Eventos como ir a dar charlas a colegios, acudir a la radio, escribir para revistas… Te darán mucha visibilidad y lo que es más importante, reforzarán tu marca en la mente de muchas personas a la vez.
Desde el punto de vista el marketing esta eficiencia es fundamental. Tu objetivo es que al pensar en el concepto de “psicoterapeuta” a esas personas les vengas tú a la cabeza, algo que en el mundo de los negocios se conoce como top-of-mind awareness.
9. Aplica una estrategia de networking
No olvides que una parte de los pacientes de todo psicólogo llega a la consulta a través de derivaciones y recomendaciones de colegas del sector. Por eso, conviene que no te aísles. Especialmente si apenas estás empezando a ejercer como psicoterapeuta y no conoces a mucha gente que se dedique a eso.
Acude a congresos, aprovecha los cursos y los posgrados para estrechar lazos, y asiste también a algunos de los eventos organizados por los Colegios Oficiales de Psicólogos.
10. Utiliza directorios de terapeutas
Ante la pregunta de cómo encontrar más pacientes de Psicología, hay algunas respuestas más sencillas que otras. Esta de aquí es una de las fáciles, pero porque implica pagar por un servicio publicitario.
Simplemente debes pagar por aparecer en un listado de profesionales al que la gente llegará, luego aplicará ciertos filtros para descartar algunas de las opciones, y elegirá entre las opciones que quedan. Los directorios de psicólogos más conocidos son el de Psicología y Mente y el de Mundopsicólogos.
Y sí, es cierto que la mayoría de directorios dan la opción de tener perfiles gratuitos en estas páginas… Pero en la práctica, casi no te traerán pacientes, ya que los perfiles e pago tienen prioridad absoluta.
11. Asegúrate de aparecer en Google Maps
Paree mentira, pero hay bastante gente que, a la hora de buscar servicios y tiendas, lo hace directamente en el mapa de Google Maps.
Por eso, es muy importante que tu consulta o gabinete esté geolocalizado en esta plataforma digital. Tanto si trabajas en un pueblo u otro lugar en el que haya una baja densidad de psicoterapeutas (habrá más gente que valore la cercanía), como si lo haces en la ciudad (habrá más competencia por tener presencia en Google).
12. Crea infoproductos
En la era de Internet, no hace falta depender de grandes empresas para publicar textos o vídeos. Puedes aprovecharte de esto para llegar a más gente optando por estrategias como lanzar un ebook sobre Psicología, por ejemplo. O publicando un curso o webinar.
Estos infoproductos te ayudarán a que la gente hable de ti y, además, tendrán un impacto mayor en quienes consumas aquello que has creado: te quedarás en su memoria durante más tiempo. De hecho, hay quienes deciden hacer ebooks o cursos muy cortos para poder ofrecerlos gratis. Y si eso se implementa bien, no es mala idea.
Ahora bien, lo ideal es que combines esto con un uso inteligente de tus redes sociales promocionando tu infoproducto… Ya que el SEO suele ser menos efectivo en este apartado.
¿Quieres contar con asesoramiento en marketing para psicólogos?
En Psicoemprendedores nos especializamos en ayudar a los psicólogos que quieren consolidar su negocio o escalar su empresa de Psicología.
Ofrecemos servicios de formación para terapeutas, creación y diseño de páginas web, redacción de contenidos y copywriting, SEO, community management, y branding y diseño de logotipos. Si quieres disponer de apoyo en cualquiera de estas áreas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.
Y si te ha resultado útil este artículo sobre cómo encontrar más pacientes de Psicología, compártelo con gente a la que le pueda interesar.
Referencias bibliográficas:
- Doyle, C. (2016). A dictionary of marketing. Oxford: Oxford University Press.
- McAleavey, A.A.; Castonguay, L.G. (2015). The Process of Change in Psychotherapy: Common and Unique Factors. En Gelo, O.C.G.; Pritz, A.; Rieken, B. (eds.). Psychotherapy Research. Vienna, Nueva York: Springer-Verlag. pp. 293 – 310.
- Phan, D. (2016). Mobile-first Indexing. Official Google Webmaster Central Blog.